lunes, 6 de junio de 2011

Lluvia de cenizas volcánicas

Cenizas del volcán Puyehue sobre Bariloche

La erupción del volcán Puyehue en Chile, despidío una gran nube de cenizas volcánicas la cual se desplazó en pocas horas en dirección sureste hacia Bariloche.

Pobladores de distintas zonas rurales en Río Negro y de la ciudad de Bariloche, se encuentran afectados por la ceniza volcánica despedida por el volcán Puyehue. Bariloche, permanece cubierta por ceniza volcánica. Los aeropuertos y pasos fronterizos se encuentran cerrados y los vuelos a Patagonia han sido cancelados.
La erupción del Puyehue ocurrió el 4 de Junio próximo pasado y la nube de cenizas que generó llegó a Bariloche unas pocas horas después. Las recomendaciones de Defensa Civil son como ocurre en estos casos, permanecer tranquilos en sus casas, informados,  acopiar agua y proteger el agua de pozo de las cenizas, circular sólo de ser necesario y hacerlo con barbijo.
Las cenizas volcánicas son de composición química variada y su tamaño oscila entre los 2mm y los 0,001mm (un micrómetro), son abrasivas y ligeramente corrosivas. Cuando están húmedas conducen la electricidad. En contacto con las mucosas generan irritación. Las más pequeñas ingresan fácilmente a las partes más profundas de los pulmones de ahí la recomendación del uso de barbijo.
Si bien para los habitantes de Bariloche  y otras ciudades la situación es inquietante, para los pobladores rurales la situación es preocupante por cuanto este tipo de desastre natural compromete su forma de vida en forma directa. El ganado deja de alimentarse, las pasturas pierden su calidad o no están disponibles y el agua se contamina con cenizas si proviene de pozos o vertientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario