domingo, 23 de agosto de 2015

Más sobre pilas


https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=93ts0JOOzsA

Pilas

Una pila eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio. Tras este proceso transitorio, la pila cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el proceso. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo positivo o cátodo y el otro es el polo negativo o ánodo.
Al dispositivo recargable o acumulador se lo llama batería. Tanto “pila” como “batería” son términos provenientes de los primeros tiempos de la electricidad, en los que se juntaban varios elementos o celdas –en el primer caso, uno encima de otro, “apilados”, y en el segundo, adosados lateralmente, “en batería”– como se sigue haciendo actualmente.
La estructura fundamental de una pila consiste en dos electrodos, metálicos en muchos casos, introducidos en una disolución conductora de la electricidad o electrolito, que es un conductor de iones.
Cuando los electrodos reaccionan con el electrolito, en uno de los electrodos (el cátodo) se producen electrones, mientras que en el otro (ánodo), se produce un defecto de electrones. Cuando los electrones sobrantes del cátodo pasan al ánodo a través de un conductor externo a la pila, se produce una corriente eléctrica a partir de la cual ocurrirá una reacción de oxidación en el cátodo y otra de reducción en el ánodo. Estos procesos ocurren simultáneamente.
Para lograr una mejor comprensión miremos el siguiente video:

domingo, 24 de mayo de 2015